
La línea de actuación adoptada por el Reino a favor de la cooperación con los países africanos de diferentes regiones del continente es motivo de halago por parte de dirigentes y especialistas nacionales e internacionales.
Tal y como ha quedado reflejado en el discurso del Rey Mohammed VI con motivo del 48º aniversario de la Marcha Verde, es de crucial importancia la colaboración entre Marruecos y los países africanos para abordar desafíos y carencias comunes en el continente, especialmente en la región atlántica africana.
Así pues, en relación al mismo discurso, declara el analista sudafricano Mahlangu: «Los esfuerzos de Su Majestad el Rey en favor del crecimiento y el desarrollo de África en general, y en particular en el flanco atlántico, son un testimonio elocuente del firme compromiso Real, reconocido por todos».
En esta línea, continúa: «En un mundo marcado por conflictos y desigualdades, es reconfortante ver posiciones tan audaces y sinceras a favor de África”, destacando la relevancia de las posiciones adoptadas por el Rey para dar fuerza y contenido a los esfuerzos de desarrollo en África.
Respecto al énfasis del Discurso Real en la necesidad de continuar el desarrollo de una economía marítima, el analista sudafricano subrayó que se trata de una nueva visión que marca el camino para alcanzar objetivos significativos de crecimiento económico. Además, también elogió el nivel de desarrollo alcanzado en las provincias del sur del Reino, gracias, en parte, a la política de regionalización implementada.
Se trata de una “referencia” muy apreciada por varios países, añadió, citando la ciudad de Dakhla como un «ejemplo elocuente» que refleja la pertinencia de los esfuerzos y la política del Reino.
09-11-2023