
La Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable ha destinado un total de 1,200 millones de dirhams para el período comprendido entre 2018 y 2024 con el propósito de financiar la construcción de una nueva planta de desalinización de agua de mar y otros proyectos estructurados en la región de El Aaiún.
Estos proyectos forman parte del nuevo programa de desarrollo de las zonas del sur del país, lanzado por el Rey Mohammed VI, en conmemoración del 48° aniversario de la Marcha Verde. El principal objetivo es incrementar la capacidad de producción de agua a más de 60,000 metros cúbicos diarios, de los cuales el 80% provendrá de la desalinización del agua de mar y el otro 20% de fuentes subterráneas. Asimismo, se busca mejorar las condiciones de distribución de agua potable para satisfacer las necesidades de la población local, tanto en El Aaiún como en las localidades cercanas como El Marsa, Fnideq y Tarfaya, más allá del año 2035.
Por otra parte, la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable también ha programado otros proyectos estructurados con un costo adicional de 300 millones de dirhams, donde destacan las mejoras en el suministro eléctrico para las plantas de desalinización, refuerzos en las canalizaciones, mejoras en las instalaciones de distribución de agua potable y labores de mantenimiento en la red de distribución, entre otros.
Así pues, este novedoso proyecto en el sur del Reino pone de manifiesto la rápida expansión de la ONEE en la producción de agua potable a partir de fuentes de agua no convencionales. Además, se suma a otros tres proyectos estratégicos de desalinización de agua de mar que se han completado en los últimos tres años en Alhucemas, mayo de 2020, Tarfaya, febrero de 2021 y Agadir, en enero de 2022; todos ellos han sido llevados a cabo en colaboración entre los sectores público y privado y en asociación con el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima y Desarrollo Rural y el Ministerio de Aguas y Bosques.
07-11-2023