Las organizaciones nacionales de la sociedad civil siguen consternadas y con gran preocupación por el ataque con proyectiles que impactó en la ciudad de Esmara, causando la muerte de una persona y tres heridos graves. En este sentido, recuerdan lo que Marruecos venía advirtiendo sobre los vínculos existentes entre la milicia del “Polisario” y algunas organizaciones terroristas, que quieren aprovechar la cuestión del Sáhara para amenazar la paz y estabilidad de la región.
Así pues, condenando el mencionado atentado contra los civiles marroquíes, emiten un comunicado donde se transmiten una serie de peticiones. De todas ellas, cabe destacar “la categorización del Polisario como organización terrorista”, así como la exigencia a la Organización de las Naciones Unidas de asumir la responsabilidad de preservar la paz en la región. “Exigimos que las Naciones Unidas asuman todas sus responsabilidades en la preservación de la paz y la seguridad en la región, y avancen en la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, la última de las cuales es la Resolución 2703, que considera la autonomía como la única solución viable para la cuestión”, señala el comunicado al respecto.

Por otra parte, también responsabilizan plenamente al Estado argelino por “su papel como anfitrión” y su íntima vinculación con el Frente Polisario.
Esta declaración, firmada por 250 agentes de diferentes organizaciones, refleja la opinión de la mayor parte de la población civil del Reino que considera el lanzamiento de proyectiles sobre Esmara un ataque terrorista y que, a su vez, lo condena por completo, instando a la comunidad internacional a tomar las medidas apropiadas.