
La vicepresidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se reunió ayer lunes en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, en el contexto de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
Este encuentro refleja la determinación de Puigdemont y su partido de participar activamente en las negociaciones para la investidura.
Es la primera vez que Puigdemont se reúne con Díaz y, de hecho, con cualquier miembro del Gobierno español desde que se instaló en Bélgica en octubre de 2017.
En esta reunión, ambas partes coincidieron en la importancia de «explorar todas las soluciones democráticas para resolver el conflicto político» en Cataluña, según informa El Diario Vasco.
Desde el Partido Popular, el encuentro entre Puigdemont y Díaz fue calificado como «inusual» y una «anomalía democrática» debido a que la vicepresidenta del Gobierno en funciones viajó fuera de España para negociar la investidura con alguien que está «condenado y buscado por la Justicia».
Es relevante mencionar que «Carles Puigdemont llevará a cabo este martes su retorno político a nivel nacional con una conferencia en la que expondrá las condiciones establecidas por Junts per Catalunya para negociar la investidura del presidente español. Esta conferencia, dirigida principalmente a Pedro Sánchez y al PSOE, probablemente marque el inicio oficial de las conversaciones que comenzaron hace semanas y que ya han tenido momentos significativos, como los acuerdos que permitieron el voto favorable de Junts a la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso», según informa el diario Público.
05-09-2023









