
El opositor político argelino y figura del movimiento prodemocrático de Hirak, Karim Tabbou, fue arrestado la noche del martes en su domicilio y puesto bajo custodia policial, anunciaron su familia y varios medios locales.
Karim Tabbou «fue puesto bajo custodia policial en Dely Ibrahim», un distrito de Argel, dijo su hermano Djaffar en su cuenta de Facebook, subrayando que «no se le había indicado la fecha de su presentación ante el fiscal general» ni los hechos que se le imputarían.
El martes por la noche, Djaffar Tabbou había indicado en las redes sociales, citando al abogado Toufik Belala, que su hermano «fue arrestado en Dely Brahim por policías vestidos de civil». El abogado, no dio más detalles.
Líder de un pequeño partido de oposición no aprobado por las autoridades, la Unión Democrática y Social (UDS), Karim Tabbou, de 48 años, es uno de los rostros más populares de Hirak, marcado por grandes manifestaciones desde febrero de 2019 hasta principios de 2020.
Tabbou había sido sentenciado en marzo de 2020 y cumplía una pena de un año de prisión por «socavar la seguridad nacional», debido a un vídeo en la cuenta de Facebook de su partido donde criticaba la injerencia del gobierno en los asuntos políticos.
Según el CNLD (Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos), decenas de personas, en relación con el Hirak o la defensa de las libertades individuales, siguen encarceladas en Argelia.
24-05-2023