
El Puerto de Tánger Med ocupa el puesto 4 entre 348 puertos en todo el mundo, en la tercera edición del informe «Port Performance Index», publicado por el Banco Mundial.
Una consagración para el sector logístico. El puerto de Tánger Med acaba de ocupar el cuarto lugar entre 348 puertos en el Índice Mundial de Rendimiento de Puertos de Contenedores, publicado por el Banco Mundial y Standard & Poor’s Global Market Intelligence.
Esta es una mejora de dos puestos, en comparación con el ranking del año pasado. Los puertos de Casablanca y Agadir también ocuparon los puestos 159 y 252, respectivamente.
Tánger Med se sitúa por detrás del puerto chino de Yangshan (1º), Salalah en Omán (2º) y Khalifa en los Emiratos Árabes Unidos (3º). El puerto marroquí es también el primero en la región de Europa y África del Norte. Le sigue Port-Said en Egipto, luego el de Algeciras en España.
Durante el año 2022, el puerto de Tánger Med movilizó 107.822.662 toneladas, lo que representa un crecimiento del 6% respecto a 2021. También movilizó 7.596.845 contenedores (equivalente a veinte pies), lo que representa una tasa de crecimiento del 6% respecto a hace dos años. El año pasado, operaciones de manipulación que superaron el récord de 700.000 contenedores al mes.
Según el Banco Mundial, este informe evalúa la eficiencia de los puertos de contenedores, midiendo el tiempo que transcurre entre la llegada de un buque al puerto y su salida del atraque, una vez finalizado el intercambio de carga. En total, se estudiaron las actuaciones de 348 puertos durante esta tercera edición de este informe.
Cabe señalar que este índice global tiene en cuenta el número total de horas que un barco permanece en el muelle después de haber terminado de cargar o descargar mercancías. Las cargas de trabajo variables se tienen en cuenta al observar los datos subyacentes en diez rangos diferentes según el tamaño de los barcos en el puerto.
23-05-2023









