
Los ministros de Relaciones Exteriores de Marruecos, Israel, Estados Unidos, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos se reunirán a finales de junio en Marruecos para la segunda cumbre del Foro de Negev, según supo el medio israelí «Haaretz» de funcionarios israelíes.
La conferencia está prevista para el 25 de junio de 2023, después de que se pospusiera una reunión anterior debido a las tensiones de seguridad entre Israel y los palestinos.
El Foro de Negev se estableció el año pasado durante el mandato de Yair Lapid como Ministro de Relaciones Exteriores israelí. La primera reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del foro se llevó a cabo en marzo pasado en el centro del desierto de Negev en el sur de Israel, un lugar que inspiró el nombre del foro.
Según la misma fuente, debido a la juramentación del nuevo gobierno de Israel, que marcó el regreso al poder de Netanyahu, así como a las crecientes tensiones entre Israel y Palestina, la segunda reunión del foro fue pospuesta. Otro motivo del aplazamiento fue un «desacuerdo» entre Estados Unidos y Marruecos sobre la ubicación de la conferencia.
Marruecos quería que los cancilleres se reunieran en Dajla, en el Sáhara. La administración Biden, por su parte, se opuso al principio al lugar elegido e insistió en que la reunión fuera celebrada en un área que no es diplomáticamente controvertida, agrega la misma fuente.
Ha habido algunos esfuerzos israelíes en los últimos meses para aumentar la lista de países que participan en el Foro de Negev, con un enfoque en agregar un país africano con una mayoría musulmana que no tiene relaciones diplomáticas con Israel. El ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, discutió previamente el tema con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado, Antony Blinken. El tema también surgió durante la visita del Ministro de Relaciones Exteriores, Director General, Ronen Levy, a Washington la semana pasada, donde se reunió con Wendy Sherman, adjunta de Blinken.
Por otra parte, el medio israelí «Channel 13 News» informó la semana pasada que países árabes participantes en la reunión, han pedido a Israel y a EE. UU. que consideren cambiar el nombre de la cumbre, para que no esté tan claramente asociado con Israel, y agregó que Jerusalén no se opone a la idea.
23-05-2023