
Un periodista de la radio privada tunecina fue condenado en apelación a cinco años de prisión por revelar información sobre los servicios de seguridad, dijo ayer martes su abogado a la AFP.
La justicia lo había condenado en noviembre a un año de prisión en primera instancia, pero el periodista Khalifa Guesmi había apelado.
Este reportero de la radio «Mosaïque FM» fue declarado culpable de haber «participado en la divulgación intencional de información relativa a interceptaciones, infiltraciones, operaciones de vigilancia audiovisual o los datos recogidos en ellas», dijo el abogado Rahal Jallali.
Guesmi ha interpuesto un recurso de casación y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza, según su abogado.
«Esta es la sentencia más dura pronunciada por los tribunales tunecinos contra un periodista», dijo a la AFP Amira Mohamed, vicepresidenta del SNJT, el sindicato de periodistas tunecinos.
“Es una deriva autoritaria peligrosa y un ataque flagrante a la libertad de prensa”, lamentó.
Un policía, procesado por el mismo caso y acusado de haber facilitado información al periodista, fue condenado a 10 años de prisión en apelación. Había sido condenado a tres años de prisión en primera instancia.
Guesmi había sido arrestado y detenido en marzo de 2022, luego de la publicación en el sitio web de Radio Mosaïque de información relacionada con el desmantelamiento de una “célula terrorista” y el arresto de sus miembros.
17-05-2023