
Argelia se apresura a encontrar una alternativa a las armas rusas que se han reducido drásticamente debido al esfuerzo bélico en Ucrania.
Argelia ha sido durante mucho tiempo el tercer comprador de armas rusas, que representan más del 80% de su arsenal. La guerra en Ucrania ha interrumpido importantes transacciones, incluido un acuerdo de 7.000 millones de dólares para comprar armas rusas.
Según «The North Africa Post», Rusia perdió tanques y orientó su industria de guerra para satisfacer las necesidades de su ejército en Ucrania, donde sus suposiciones para la guerra relámpago fracasaron dando paso a lo que parece ser una guerra prolongada de desgaste en ambos lados.
Saied Chengriha, Jefe de Estado Mayor y General del ejército argelino, elevó el presupuesto militar a un récord de 23.000 millones de dólares este año mientras lucha por encontrar proveedores. Visitó Francia y Brasil para sellar acuerdos de suministro, agrega la misma fuente.
Sin embargo, reemplazar a Rusia resultaría ser una tarea desalentadora y un esfuerzo a largo plazo que interrumpirá la interoperabilidad de su arsenal ruso. Incluso representantes rusos como el grupo «Wagner» se quejan de la escasez de suministro de armas. El jefe del grupo paramilitar, Evgueni Prigojine, dijo que solo recibió el 10% de las armas prometidas, añade The North Africa Post.
A medida que Rusia quema su arsenal de armas y vuelve a poner en servicio los tanques de la era soviética que han sido suspendidos durante mucho tiempo, las exportaciones de armas de Moscú están pasando a un segundo plano para abastecer el esfuerzo bélico. Las transacciones de armas rusas también se han visto afectadas por las sanciones occidentales junto con la industria militar rusa.
17-05-2023