
En febrero, la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil aprobó un proyecto de decreto para un acuerdo de cooperación en defensa con Marruecos, destinado a fortalecer los asuntos relacionados con la defensa, incluida la investigación y el desarrollo, el apoyo logístico y la adquisición de productos y servicios.
El acuerdo, que se firmó en 2019 y ya fue aprobado por la Cámara de Diputados de Brasil, aún requiere ser examinado durante una sesión plenaria en el Senado brasileño antes de su implementación. El acuerdo de cooperación entre Brasil y Marruecos se alinea con la estrategia de Rabat de diversificar sus asociaciones de seguridad a nivel mundial. En 2022, el gasto militar del Reino ascendió a $ 5 mil millones.
Marruecos está clasificado como el 29º mayor importador de armas a nivel mundial, siendo EE. UU. su principal proveedor, que representa el 76% de sus importaciones. Francia y China suministran respectivamente el 15% y el 6,8% del equipamiento militar de Marruecos.
Además, Rabat tiene como objetivo reducir su dependencia de las armas fabricadas en el extranjero mediante el desarrollo de su propia industria de defensa. Como parte de esta estrategia, en 2019, Marruecos y Brasil firmaron un acuerdo para compartir tecnología militar, visto como un guiño de apoyo a las ambiciones de Marruecos de desarrollar su propia industria de defensa, indica el sitio web especializado «DefenceWeb«.
El acuerdo, que según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil incluía “cooperación y facilitación de inversiones” en la industria militar, fue el primero de su tipo entre Brasil y un país del Magreb. En este marco, agrega la misma fuente, Brasil se comprometió a compartir ciencia y tecnología militar, adquisición de productos de defensa y capacitación de oficiales marroquíes en tecnologías militares avanzadas.
En 2020, la Cámara de Representantes de Marruecos dio un paso significativo hacia la modernización de su política de defensa nacional al adoptar un proyecto de ley marco, denominado Ley No. 10-20. Este movimiento tuvo como objetivo atraer inversión extranjera, promover la innovación y expandir la base industrial de defensa del país. Como resultado, el número de puestos de trabajo en la industria de defensa de Marruecos ha ido en aumento.
En general, Brasil se ha convertido en un importante socio económico de Marruecos. En 2021, las exportaciones de Marruecos a Brasil alcanzaron un récord de 1.900 millones de dólares, un aumento del 98% con respecto a 2019. Además, los dos países firmaron siete nuevos acuerdos que abarcan áreas como inversiones, defensa y tecnología. Marruecos también ha firmado un acuerdo de transferencia de tecnología con una red de investigación brasileña para cargadores de baterías de automóviles que se pueden utilizar en varios vehículos.
16-05-2023