
A pocos días de las elecciones locales en Ceuta, la campaña electoral llega a su clímax y los candidatos, cada uno por su parte, intentan encontrar un tema que despierte el interés de los votantes.
Este año, la reapertura de la frontera comercial se ha convertido en el punto central de la campaña de todos los partidos que aspiran a liderar el próximo gobierno local. Ahora, el retraso en la reanudación del flujo de mercancías en la aduana parece ser motivo de molestia y los candidatos lo están convirtiendo en un tema de campaña.
El actual presidente de Ceuta, Juan Vivas, que busca un nuevo mandato, parece impaciente ya que suele hablar de este tema en los medios para presionar al Gobierno de Madrid. Por su parte, el candidato del Partido Socialista, Juan Gutiérrez, juega con la vaguedad actual para sumar puntos. No dejó de decirles a sus votantes que las aduanas deberían reanudarse a finales del año en curso.
El candidato socialista se mostró muy seguro de su anuncio al hacer saber que mantuvo conversaciones sobre este tema con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. “Estamos convencidos de que la aduana estará operativa antes de fin de año”, dijo, y agregó que las negociaciones con Marruecos avanzan.
Por su parte, Juan Vivas ve con preocupación esta promesa y acusa a su contrincante de caer en la demagogia. Según «Europa Press«, Vivas hizo un llamamiento a los socialistas para que no conviertan el compromiso inaugural en un asunto «sine die». Aunque pone en entredicho la certeza mostrada por los socialistas, el actual presidente de Ceuta ha sido tranquilizado por el propio jefe de la diplomacia española sobre la reapertura de las aduanas comerciales. Durante una reunión celebrada en febrero de 2023, Albares le aseguró que la reapertura es irreversible y que se operará «poco a poco».
15-05-2023