
La cuestión del Sáhara no estaba en la agenda de la reunión, del 12 de mayo en Washington, entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. Prueba de ello son los comunicados oficiales publicados el viernes por la noche por la Casa Blanca y el Palacio de la Moncloa.
Si no se mencionó el Sáhara, el Sahel estuvo muy presente en el menú de las discusiones entre los dos funcionarios, quienes «subrayaron la importancia de trabajar juntos para coordinar posiciones relacionadas con la seguridad o el desarrollo en el Sahel».
Al margen de esta reunión España y EE.UU. planean reforzar su cooperación bilateral ante retos globales como la emergencia climática, ciencia y tecnología o las migraciones, favoreciendo la creación de oportunidades para las empresas y trabajadores.m españoles.
Durante la reunión, ambos mandatarios también se han referido a la guerra en Ucrania, reafirmando su condena a la «agresión rusa» y la firme voluntad de continuar apoyando a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial.
13-05-2023