
Portugal reiteró su apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, que considera una propuesta realista, seria y creíble de cara a una solución aprobada en el marco de las Naciones Unidas, subraya la Declaración Conjunta que sancionó el trabajo de la 14ª Reunión de Alto Nivel Luso-Marroquí, celebrada el viernes en Lisboa, bajo la presidencia conjunta del Primer Ministro de la República Portuguesa, António Costa, y el Jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch.
En este sentido, el Gobierno portugués reiteró el apoyo de su país al proceso liderado por Naciones Unidas para una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes.
Ambas partes acordaron la exclusividad de la ONU en el proceso político y reafirmaron su apoyo a la Resolución 2654 del Consejo de Seguridad de la ONU, que señaló el papel y la responsabilidad de las partes en la búsqueda de una solución política realista, pragmática y duradera basada en el compromiso.
De esta manera, Portugal se une a los demás países europeos que hacen de la iniciativa marroquí de autonomía la base seria y creíble para la solución definitiva del conflicto del Sáhara.
12-05-2023