
El trabajo del Foro Económico Portugal-Marruecos se inauguró el viernes en Lisboa, bajo el lema “Marruecos-Portugal: juntos para construir economías prósperas y un crecimiento común”.
Este foro reúne, además de los presidentes de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y de la Confederação Empresarial de Portugal (CIP), actores económicos y empresarios marroquíes y portugueses activos en varios campos.
En su intervención en la apertura de este Foro, el Jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Ajanuch, indicó que el Reino y Portugal están decididos a desarrollar su cooperación, ya sea en los aspectos económicos, comerciales o culturales, subrayando que este importante evento debe ser el punto de partida para explotar las fortalezas de ambos países para co-construir nuevas cadenas de valor que permitan el desarrollo de economías modernas, diversificadas, sostenibles, impulsadas por sectores competitivos y generadores de empleo.
En este sentido, invitó a los operadores marroquíes y portugueses a aprovechar las oportunidades de negocio, otorgando las muchas “complementariedades de las economías de nuestros dos países”, subrayando así la necesidad de fortalecer aún más los lazos económicos entre los dos países y multiplicar las oportunidades de cooperación como lo demuestra la fuerte movilización en este evento de los respectivos sectores público y privado.
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores portugués, João Gomes Cravinho, destacó el estrecho vínculo entre Marruecos y Portugal, y señaló que la Reunión de Alto Nivel de hoy y la firma de convenios son un ejemplo de la profunda asociación estratégica entre los dos países, y también del mutuo deseo de fortalecer aún más estos lazos.
“El potencial de nuestras relaciones económicas está lejos de agotarse”, dijo e invitó a las empresas de ambos países a fortalecer aún más sus relaciones, identificar oportunidades de inversión y cooperación, y promover la diversificación de los intercambios comerciales.
Por su parte, el Ministro Delegado del Jefe de Gobierno encargado de Inversión, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas, Mohcine Jazouli, subrayó el imperativo de dar a las relaciones económicas marroquí-portuguesas “un nuevo impulso”.
“Por lo tanto, hemos decidido revitalizar el Observatorio de las inversiones portuguesas en Marruecos y las inversiones marroquíes en Portugal, creado en 2015”, señaló, y agregó que las oportunidades entre nuestros dos países son innumerables y podrán, a partir de ahora, “estar anclados en este impulso real que abrirá el camino a la prosperidad compartida”.
12-05-2023