
Volviendo a los años posteriores a la independencia de Argelia, un alto funcionario argelino acusa a Marruecos de haber intentado explotar la división que se producía en ese momento entre los líderes de la revolución argelina.
Invitado al foro de la agencia APS, Salah Goudjil, presidente del Consejo de la Nación, mencionó en particular lo que sucedió en la guerra de las arena en 1963, “cuando Marruecos atacó a Argelia, que aún no había cicatrizado sus heridas.
«Marruecos en ese momento se apoyó en las diferencias que existían entre los líderes de la revolución, que se enfrentaron a las ambiciones expansionistas marroquíes uniéndose y defendiendo la unidad del país», dijo.
El funcionario argelino también acusó a Marruecos de haber “introducido” a Israel en la región.
“Los movimientos de la entidad sionista en la región y el recurso de Marruecos a la normalización de sus relaciones con ella suponen una amenaza directa para Argelia, y no sólo para la causa palestina”, dijo, recordando que: «Las relaciones del régimen del Majzen con esta entidad son viejas y no nuevas, y lo que estaba oculto en el pasado se ha hecho evidente para el público».
Hay que recordar que el Presidente del Consejo de la Nación había declarado anteriormente, en su comentario sobre la firma del acuerdo militar entre Marruecos e Israel, que «Argelia se ve afectada» por la visita del Ministro israelí de Defensa a Marruecos. «Los enemigos se movilizan cada vez más para atacar a Argelia. Hoy, las cosas están claras con la visita del ministro de Defensa de la entidad sionista a Marruecos, después de la efectuada por el ministro de Asuntos Exteriores de esta entidad en ese país vecino. Este último había amenazado a Argelia desde Marruecos y no ha habido ninguna reacción del Gobierno marroquí», recordó al margen de una sesión del Consejo de la Nación.
11-05-2023