
El pleno del Parlamento Europeo adoptó, este jueves 11 de mayo, una resolución sobre “libertad de prensa y libertad de expresión en Argelia, con especial atención al caso del periodista Ihsane El Kadi”.
El texto, que se debatió ayer, fue presentado por cinco grupos de eurodiputados: el Partido Popular Europeo, los Socialdemócratas, Grupo Renew, los Verdes y el Grupo de Conservadores y Reformistas.
La resolución, aprobada por abrumadora mayoría (536 a favor, 4 en contra y 18 abstenciones), pide a las autoridades argelinas que liberen al periodista Ihsane El Kadi, condenado a cinco años de prisión, de los cuales 3 firmes, así como a los demás profesionales de los medios de comunicación encarcelados.
El Parlamento insta a las autoridades argelinas a liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente y acusadas de ejercer su derecho a la libertad de expresión, incluido el periodista Ihsane El Kadi, condenado en abril a cinco años de prisión y fuertes multas por cargos infudados relacionados con recibir fondos para «propaganda política» y «socavar la seguridad del Estado».
La resolución pide a las autoridades argelinas que modifiquen los cargos relacionados con la seguridad del Código Penal utilizados para criminalizar el derecho a la libertad de expresión.
La resolución señala que desde las llamadas protestas de Hirak en 2019, la situación de la libertad de prensa se ha deteriorado considerablemente en Argelia, con las autoridades bloqueando cada vez más sitios de noticias y publicaciones críticas con el gobierno.
Como recordatorio, el 21 de marzo la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo organizó, en coordinación con la delegación para las relaciones con los países del Magreb, bajo la supervisión de Josep Borrell, un debate público sobre la situación de los derechos humanos en Argelia.
11-05-2023