
El Rey Mohammed VI presidió ayer martes en el Palacio Real de Rabat una sesión de trabajo dedicada al seguimiento del Programa Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Riego 2020-2027.
Este encuentro se enmarca en el interés y la alta preocupación que el Soberano concede a la cuestión estratégica del agua, que fue objeto en particular de importantes orientaciones reales contenidas en el discurso de apertura del Parlamento, el pasado mes de octubre, y tres sesiones de trabajo presididas por el Rey, dijo el gabinete real en un comunicado de prensa.
Durante esta sesión, el Ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, realizó una presentación al Soberano sobre la situación del agua y los avances en la implementación de los distintos componentes de este programa. De acuerdo con las altas instrucciones reales destinadas a acelerar este Programa y actualizar su consistencia, se le ha otorgado una importante inversión adicional, elevando su presupuesto general a 143 mil millones de dírhams. Se subrayó particularmente en este contexto:
- la aceleración del proyecto de interconexión de las cuencas hidráulicas de Sebou, Bouregreg y Oum Er-Rbia, estando en curso la construcción del tramo urgente de esta interconexión a lo largo de 67 km.
- la programación de nuevas presas y la actualización de los costes de una veintena de presas previstas, lo que permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de 6,6 mil millones de m3 de agua dulce;
- la aceleración de proyectos para la movilización de agua no convencional, a través de la programación de estaciones desaladoras de agua de mar y el aumento de la capacidad para la reutilización de aguas residuales tratadas;
- el refuerzo del abastecimiento de agua potable en el mundo rural, ampliando la cobertura a más douares y reforzando los medios logísticos y humanos movilizados.
Además, y en vista de que la situación climática e hídrica ha vuelto a incidir negativamente este año en la marcha de la campaña agrícola y la disponibilidad de pastos, el Rey dio sus instrucciones al Gobierno para que activara, como el año anterior, la medidas de emergencia del Programa para combatir los efectos de la sequía.
Finalmente, el Soberano instó a los departamentos y organismos correspondientes a redoblar la vigilancia en esta vital área y a demostrar eficiencia en la ejecución de los proyectos programados según el cronograma establecido.
10-05-2023









