
El Consejo de Europa ha publicado su informe sobre los dramáticos hechos ocurridos en junio de 2022 en la valla fronteriza de Melilia donde habían perecido más de una veintena de inmigrantes.
En este documento, el organismo critica duramente la gestión del asalto por parte de España y las fuerzas de seguridad marroquíes. Por ello, instó a Madrid a revisar su cooperación con Rabat en materia de control de fronteras y a suspender cualquier actividad conjunta que conduzca a violaciones de derechos humanos.
Según el reporte oficial, al menos 23 migrantes murieron, varios cientos resultaron heridos. La misma fuente señala con el dedo al Reino, pero también a España sobre el trato infligido a los migrantes.
La comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pide a Madrid que ordene a las fuerzas del orden que actúen de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos cuando detengan a inmigrantes en Ceuta y Melilia.
También insta a las autoridades españolas a garantizar que los inmigrantes no serán maltratados una vez expulsados.
Dunja Mijatovic pidió al Ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, que revise la cooperación con Marruecos «para evitar futuras tragedias».
10-05-2023