
El Ministerio del Interior español informó que las llegadas irregulares de inmigrantes a la península y las islas Baleares han aumentado en un 28,9% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el año pasado.
Este aumento se atribuye a las mafias que trafican con personas y están buscando alternativas a la ruta canaria, que ha disminuido en un 51,5% debido al aumento del control policial marroquí en su fachada atlántica. Aunque el Ministerio sigue de cerca el aumento, no lo considera «preocupante».
Este año han llegado a la península y a las Baleares 254 embarcaciones con 2.954 personas, un 17,0% más que el año anterior.
Según fuentes ministeriales, el aumento de llegadas no se debe a supuestas represalias de Argelia después del acercamiento entre España y Marruecos, y descartan que Argelia instrumentalice la migración como arma política.
El Ministerio del Interior atribuye el aumento a las condiciones climáticas favorables de abril, que han permitido una buena navegación. Las mafias aprovechan esta situación para lanzar pateras al mar.
En cuanto a las llegadas por vía terrestre a Ceuta y Melilla, en el primer cuatrimestre se registraron 273 saltos del perímetro fronterizo en Ceuta, un 17,7% menos que el año pasado, y 38 saltos en Melilla, un 95,9% menos que en 2022, cuando se registraron dos saltos masivos a la valla.
04-05-2023