
La secretaria de Estado de Migraciones de España, Isabel Castro, compareció ayer jueves 27 de abril ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado para hablar sobre el descenso de la llegada de inmigrantes ilegales a España.
Algunos senadores de derecha han señalado el «casualismo» entre el descenso de llegadas de inmigrantes irregulares a España y el apoyo de Pedro Sánchez al plan de autonomía del Sáhara, «insinuando» que este descenso se debe únicamente a las relaciones con Marruecos.
A lo que el secretario de Estado respondió: “Las relaciones de España no son sólo con Marruecos y el descenso de llegadas no está sólo relacionado con las relaciones entre Marruecos y España. Hay otros países como Senegal, Argelia y otros países africanos que han participado en este descenso”.
Como recordatorio, Marruecos y España se han comprometido a reforzar su excelente cooperación en el ámbito de la migración, tras la reanudación de sus relaciones tras un año de crisis diplomática.
El pasado mes de mayo se celebró en Rabat una reunión del Grupo Conjunto Permanente sobre Migraciones, tras la cual se emitió un comunicado conjunto en el que se anunciaba que «se relanzará y reforzará la cooperación en materia migratoria y que la coordinación en el marco de las respectivas presidencias del proceso de Rabat (diálogo euroafricano sobre migración y desarrollo), durante el período 2022-2023”.
Esta cooperación «pondrá de relieve la cooperación ejemplar entre los dos países en este ámbito, gracias a un enfoque global y equilibrado del fenómeno migratorio», subrayó la misma fuente.
28-04-2023









