
La adquisición por parte de Marruecos de los sistemas de artillería de alta movilidad HIMARS ha provocado una gran reacción en España.
De hecho, medios españoles han advertido sobre esta compra. El expresidente del gobierno español José María Aznar, manifestó su preocupación por el último pedido de lanzamisiles americanos HIMARS realizado por Marruecos a Estados Unidos.
Para Aznar, estas adquisiciones son una muestra de la pérdida de influencia de España con Estados Unidos. En una conferencia sobre América Latina, el expresidente del gobierno español dijo que “el acuerdo militar entre Estados Unidos y Marruecos demuestra que España tiene menos influencia en el país norteamericano y pierde posibilidades”. «Hemos perdido nuestras capacidades y muchas de nuestras posibilidades porque hemos echado a perder nuestra casa», lamentó, y añadió: «como hemos echado a perder nuestra casa, tenéis menos influencia en Estados Unidos y cualquiera que dude debería leer las noticias sobre los acuerdos militares de Marruecos y EE.UU. en la prensa”.
Por otra parte, el Gobierno español está trabajando para disponer de un lanzacohetes Silam (High Mobility Rocket Launcher System). El Ministerio de Defensa español, de hecho, ha indicado en respuesta a una pregunta parlamentaria del partido de Ultra Derecha «Vox» que “la previsión actual es alcanzar el pleno funcionamiento del sistema en 2028”.
El Ministerio de Defensa español, de hecho, ha previsto este año una línea de 22 millones de euros en su presupuesto en el marco de los programas especiales de modernización del ejército español, que debería costar 290 millones de euros en el periodo 2023-2028.
26-04-2023