
A pocas semanas de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo en España, el presidente de Vox, Santiago Abascal, concedió una entrevista al periódico «ABC» en la que aborda varios temas que agitan a la opinión pública española, entre ellos la relación del Gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos.
“El presidente del gobierno no contaba con nadie. Actuó como lo que es, como un autócrata frente al Parlamento, frente a la mitad de su gobierno, frente a su propio electorado y frente a la posición histórica de España sobre el Sáhara”, afirmó Santiago Abascal.
El presidente de VOX dijo desconocer los motivos de este revés. “No sabemos si es porque quiere un puesto en la OTAN, si es por intereses personales, si es porque lo chantajean o si es porque Marruecos le paga. No lo sabemos y probablemente nunca lo sabremos”, agregó.
“Lo que sabemos es que el presidente del Gobierno hace el ridículo y no respeta ni al Parlamento ni a la democracia, sino a su propia persona”, subrayó la misma fuente.
Preguntado por si exigiría una «vuelta a la situación anterior» si su formación política se incorpora al próximo Gobierno, Santiago Abascal prometió abrir un «debate en el Parlamento». “Si cambiamos la posición sobre el Sáhara, se hará con el acuerdo del Parlamento español, con cierto consenso y en diálogo”, prometió.
“Me parece que esta es una decisión lo suficientemente grande como para que no la tome una sola persona, como ha sido. Lo que le dijimos al presidente del Gobierno es que le dijera a sus interlocutores marroquíes que las decisiones que tomó en solitario no son vinculantes para el futuro Gobierno español”, concluyó Abascal.
25-04-2023