
El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, realizará una visita de Estado a Francia en junio, anunció la presidencia argelina el domingo, después de una conversación telefónica entre Tebboune y su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Durante esta llamada, los dos Jefes de Estado «discutieron las relaciones bilaterales y los medios para fortalecerlas, incluida la visita de Estado del Presidente de la República a Francia, que acordaron organizar la segunda quincena de junio», dijo la Presidencia argelina en un comunicado de prensa.
Esta visita se esperaba inicialmente en mayo. El anuncio de esta nueva fecha llega un mes después de que París y Argel pasaran oficialmente la página de la última crisis diplomática entre ambos países.
Durante una entrevista telefónica el 24 de marzo, los dos jefes de Estado habían planteado «malentendidos» relacionados con una disputa en torno a una activista franco-argelina.
A pesar de la prohibición de salir del territorio en Argelia, esta activista, Amira Bouraoui, entró en Túnez el 3 de febrero, antes de ser detenida cuando intentaba embarcar en dirección a París. Finalmente pudo volar a Francia el 6 de febrero a pesar de un intento de las autoridades tunecinas de deportarla a Argelia.
Argel había dictaminado que su partida hacia Francia constituía una «exfiltración ilegal» llevada a cabo con la ayuda del personal diplomático y de seguridad francés y había llamado a su embajador en París para una consulta.
Tras una ola de frío en las relaciones bilaterales en 2021, Francia y Argelia habían sellado «un calentamiento»la paz» durante el viaje de Emmanuel Macron a Argel el pasado mes de agosto.
Los dos países ahora están intensificando los esfuerzos para reconstruir una relación más pacífica.
24-04-2023