
José Manuel Albares, Ministro español de Asuntos Exteriores, pidió a Argelia, en una entrevista concedida, el domingo 23 de abril, al diario «El Español», «la no injerencia en nuestros asuntos internos» y «respeto mutuo».
“Con Argelia queremos unas relaciones basadas en la amistad, porque amistad es la que tiene el pueblo español con el pueblo argelino”, afirmó el jefe de la diplomacia española en la misma entrevista.
El Ministro español confió en una evolución positiva de las relaciones con Argelia, que se basarán en “el beneficio mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y el respeto mutuo. Espero que lo antes posible esta amistad prevalezca entre nosotros, como lo es con todos nuestros vecinos”.
Desde el apoyo de Pedro Sánchez al plan marroquí de autonomía para el Sáhara, promulgado el 14 de marzo de 2022, Albares no ha dejado de instar a Argelia a evitar cualquier injerencia en los asuntos internos de su país. España es un país “libre y soberano” para tomar sus propias decisiones de política exterior, dijo el 24 de junio de 2022.
Como recordatorio, el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, para justificar la suspensión del tratado de amistad con España y el cierre del mercado argelino frente a los exportadores españoles, había estimado que «España ha cometido un acto hostil hacia Argelia en la cuestión del Sáhara».
24-04-2023