
España debe tener «las mejores relaciones» con Marruecos, dados los intereses multidimensionales que comparten los dos países, ha dicho el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
»Debemos mantener las mejores relaciones con Marruecos, un país con el que compartimos muchos retos» , subrayó Albares, que fue invitado, el miércoles por la noche, a un programa de la cadena de televisión española »24 Horas».
Según él, »las relaciones con Marruecos deben ser una política de Estado aplicada en beneficio mutuo» , destacando la profundidad de los lazos que unen a los dos países en todos los ámbitos.
»Más de 6.000 empresas españolas exportan productos por un valor de 12.000 millones de euros a Marruecos, 1.200 empresas españolas están establecidas directamente o a través de sus filiales en Marruecos, la cooperación en materia judicial y de seguridad permite desmantelar las redes yihadistas que amenazan a ambos países y luchar contra las mafias que se dedican al tráfico de seres humanos, un millón de marroquíes viven entre nosotros y contribuyen al desarrollo económico y social de nuestro país», sostuvo el jefe de la diplomacia española.
El ministro, entre otras cosas, se congratuló de los resultados positivos de la gestión del tema migratorio entre Rabat y Madrid, precisando que durante el primer trimestre de 2023 las llegadas de inmigrantes irregulares cayeron un 63% en Canarias, mientras que en Grecia y Italia aumentaron un 95% y un 300% respectivamente.
En este sentido, Albares valoró positivamente la nueva etapa iniciada entre ambos países hace un año, señalando que esta nueva etapa se asienta sobre »principios más sólidos».
20-04-2023