
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, subrayó este lunes que las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que Marruecos es una «dictadura» son «opiniones individuales».
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se apresuró ayer lunes 17 de abril, restando importancia al impacto de las declaraciones de Yolanda Díaz.
El jefe de la diplomacia española subrayó desde Estrasburgo, Francia, en declaraciones a la agencia española, Europa Press, que “la posición de España está asentada en declaraciones de alto nivel con Rabat”.
Después de que Yolanda Díaz, en campaña para las elecciones generales de 2023, asegurara en un programa de televisión de La Sexta que Marruecos es una «dictadura» y que si llegara a ser presidenta del Gobierno «reconsideraría la decisión de reconocer el plan marroquí sobre el Sáhara Occidental», Albares restó importancia al asunto, asegurando que no representa al Ejecutivo en su conjunto.
“Estas declaraciones son declaraciones individuales. Puede haber opiniones de otros grupos políticos, pero lo que está claro es la forma en que el Gobierno de España enfoca las relaciones con su vecindad”, dijo.
Destacando que España mantiene una relación de «colaboración y cooperación» con Marruecos, Albares defendió el «respeto mutuo» y la «responsabilidad» en la relación con Rabat, informa Europa Press.
«Ciertamente, como canciller, así es como siempre me comporto en mi trato con todos nuestros vecinos y esto es lo que seguirá haciendo el gobierno», concluyó.
18-04-2023