
En España, la candidata de «Sumar», nueva coalición de extrema izquierda, en las próximas elecciones reafirmó su total desacuerdo con Pedro Sánchez sobre el aoyo del líder del Ejecutivo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.
Yolanda Díaz, actual Ministra de Trabajo en el Gobierno de Sánchez, acusó a Marruecos de ser una «dictadura». “Tengo una posición muy clara sobre Marruecos y el Sáhara Occidental. Soy consciente de que, por supuesto, debemos tomarnos en serio a nuestro vecino Marruecos, pero también debemos saber que Marruecos es lo que es: una dictadura”, tachó la misma fuente en una entrevista con el canal «La Sexta».
Díaz dijo que estaría decidida a “romper” los acuerdos alcanzados entre el Rey Mohammed VI y el jefe de gobierno español, si su partido gana las próximas elecciones legislativas.
Para ganar votos, la nueva coalición de extrema izquierda intentará «provocar» Marruecos para seducir a un lector radical, dividido entre Podemos y “Sumar” de Yolanda Díaz. Así Ione Belarra, secretaria general de Podemos y Ministra de Asuntos Sociales, acusó el sábado a Pedro Sánchez durante un mitin electoral organizado en Zaragoza, de «arrodillarse ante el Reino de Marruecos».
Como recordatorio, Yolanda Díaz y el resto de ministros de Unidas-Podemos no participaron en la Reunión de Alto Nivel entre Marruecos y España, celebrada en Rabat los días 1 y 2 de febrero de 2023.
17-04-2023