
El ex presidente tunecino, Moncef Marzouki, que vive exiliado en Francia, acusa al poder argelino de estar en el origen de las «relaciones catastróficas» entre Marruecos y Túnez, en una entrevista concedida a Canal 22.
Marzouki refutó el diagnóstico del presidente argelino, durante su paso del 22 de marzo por «Al Jazeera», sobre la situación política y económica en Túnez.
Abdelmadjid Tebboune, en la entrevista señalada por Marzouki, había estimado que “las cosas se complicaron más tras el recibimiento brindado por Túnez al presidente del Polisario, Brahim Ghali. Desde entonces, Túnez ha sido objeto de un complot. Argelia está a su lado. Nunca abandonaremos Túnez, sin ofender a algunas partes.
Para Marzouki, el presidente Kais Saied cayó en “la prosa argelina sobre la creación de un sexto estado en el Magreb, rompiendo así la línea de neutralidad observada por Túnez, durante décadas, respecto al conflicto entre Marruecos y Argelia”.
“Esta es una prosa totalmente falsa que solo conducirá a la implosión de la Unión del Magreb Árabe (UMA). Es necesario que las nuevas generaciones lo pongan fin para dedicarse totalmente a la edificación del Magreb», indicó Marzouki. En la misma entrevista, el ex presidente tunecino calificó al poder argelino de «dictadura» que apuesta por «un caballo perdedor para mantener su control sobre Túnez».
Como recordatorio, en noviembre de 2020, el expresidente tunecino Moncef Marzouki había aconsejado no “sacrificar el futuro de 100 millones de norteafricanos por 200.000 saharauis”.
17-04-2023