
Emmanuel Macron se dirige a los franceses este lunes a las 20.00 horas en un intento de relanzar su segundo mandato de cinco años tras la promulgación de la reforma de las pensiones, en un ambiente de persistente crisis política y social.
El Presidente de la República promulgó esta ley impugnada en las horas siguientes a la validación del viernes por el Consejo Constitucional de la jubilación a los 64 años. Y continúa con un discurso televisado solemne, sin contradicciones.
Esta aceleración ilustra su deseo de recuperar la iniciativa. Pero la tarea promete ser inmensa con un ejecutivo dañado por tres meses de conflicto social y aún privado de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
La rapidez de la promulgación fue denunciada por los opositores a la reforma. “Desprecio hasta el final”, juzgó el secretario general de la CFDT, Laurent Berger, quien advirtió el lunes al jefe de Estado contra un “resentimiento” todavía fuerte. «No podemos tirar la toalla», dijo en France 2.
“No estamos preparados para seguir adelante”, advirtió también el primer secretario del Partido Socialista Olivier Faure, mientras en las redes sociales han florecido las convocatorias para manifestaciones de cacerolas y mítines frente a ayuntamientos o prefecturas a las 20.00 horas.m, al mismo tiempo del discurso del presidente Macron.
17-04-2023