
Después de reducir la presidencia de Argelia de la última cumbre árabe a unos pocos meses, Arabia Saudí excluyó a Argel de una reunión dedicada a examinar la reintegración de Siria a la Liga Árabe. Los saudíes invitaron al encuentro, organizado el viernes 14 de abril en Yeda, a Egipto, Jordania, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait, Omán y Qatar.
Argelia “no entiende” la postura saudí, indica bajo condición de anonimato una fuente diplomática argelina en declaraciones al sitio «TSA». Argelia critica especialmente a Arabia Saudí por “comportarse” como el actual presidente de la Liga Árabe, informa el mismo medio.
La misma fuente añade que Arabia Saudí “debe coordinarse” con Argelia, que ostenta la presidencia en ejercicio de la cumbre árabe, y ello, para preparar mejor el próximo cónclave de la organización panárabe. Sin embargo, Riad aún no ha iniciado conversaciones con ella sobre la celebración de la próxima cumbre árabe, lamenta la fuente diplomática argelina.
Como recordatorio, la Liga Árabe anunció el 26 de marzo que “tras las consultas celebradas entre el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Abou El Gheit, y el gobierno saudí, la 32.ª Cumbre Árabe debería celebrarse el 19 de mayo en Arabia Saudí. La Cumbre estará precedida por varias reuniones preparatorias a nivel de altos funcionarios y ministros”.
El Cairo albergará una reunión del Consejo Ejecutivo de la Liga Árabe el 5 de mayo para discutir el tema del regreso de Siria a la Liga Árabe.
15-04-2023









