
La diáspora de cabilia prepara activamente la conmemoración de las primaveras cabilas de 1980 y 81, así como de Tafsut taberkant (primavera negra) de 2001, este domingo 16 de abril, en Europa y América del Norte, y otros lugares.
La conmemoración de estas fechas cruciales en la historia reciente de Cabilia se produce «en un contexto de represión e implacabilidad particularmente graves», dijo el Movimiento de Autonomía de Cabilia (MAK) en un comunicado de prensa. De hecho, el régimen argelino ha estado involucrado en una represión sin precedentes en Cabilia durante tres años.
El ascenso al poder de los movimientos independentistas cabilios, cuyas filas son constantemente reforzadas por una juventud más decidida que nunca a liberarse del yugo colonial argelino, ha hecho perder la razón a la junta militar de Argel. Este último, enfurecido, atacó violentamente a Cabilia y a sus hijos mediante detenciones arbitrarias y sentencias injustas, agrega la misma fuente.
A esto se suman los ataques incendiarios perpetrados en tierras cabilas durante el verano de 2021, que provocaron la muerte de cientos de ciudadanos de la región y un daño ecológico inconmensurable. A pesar de esta feroz represión, Cabilia se mantiene «contra viento y marea», se agrega.
Mientras la diáspora cabila se prepara para marchar «por Cabilia y por su libertad», este domingo 16 de abril, en Europa (París), en América del Norte (Montreal, Washington, Nueva York, Filadelfia, Chicago y San Francisco), «un estallido de orgullo se espera con impaciencia», este 20 de abril, en Cabilia, en particular en Tizi-Wezzu, Tuvirett y Vgayet, añade el comunicado.
15-04-2023