
El Partido Popular Europeo, con el apoyo de Renew Europe y los Socialdemócratas logró eliminar de la agenda del Parlamento Europeo (PE) el proyecto de resolución sobre la falta de libertad de prensa en Argelia.
En efecto, la agenda del pleno del PE, del 17 al 20 de abril, no incluye ningún texto sobre Argelia.
No obstante, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo había organizado el 21 de marzo en coordinación con la Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb, a cargo de Josep Borrell, un debate público sobre la situación de los derechos humanos en Argelia, con la participación en particular de Said Salhi, vicepresidente de la Liga Argelina de Derechos Humanos (disuelta), que vive exiliado en Europa.
Durante la sesión también tuvo la palabra el gobierno argelino, en la persona de Abdelmadjid Zaalani, presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (organismo oficial). El debate público, pasó casi desapercibido.
Varios observadores se preguntaron por el motivo de la retirada del proyecto de resolución del PE que condena la detención de periodistas en Argelia, especialmente al destacar que el mismo Parlamento trato el mismo asunto de otro Estado magrebí, Marruecos.
14-04-2023