
Marruecos ha recurrido la decisión del juzgado de Madrid de rechazar su denuncia contra el periodista español Ignacio Cembrero. Según EFE, los abogados de Marruecos recurren la sentencia del 10 de marzo, en la que el juzgado de primera instancia de la capital española rechazó la demanda del Reino.
Esta sentencia consideró que las declaraciones de Ignacio Cembrero, en las que afirmaba que su teléfono móvil había sido espiado mediante el sistema Pegasus y que Marruecos sería responsable de ello, no permitían a Marruecos exigir una retractación por parte del periodista.
Durante el juicio, que se celebró el pasado 3 de enero, Ignacio Cembrero confirmó que Marruecos le había espiado a través de Pegasus y que mantenía contra él «acoso e intimidaciones» que le perjudicaban, por lo que pidió que se sobreseya la demanda y que Rabat tenga en cuenta que este tipo de denuncias no están permitidas en España.
«Aunque la sentencia no prueba la existencia de espionaje por parte de Marruecos contra Cembrero, rechaza de manera incomprensible la acción judicial», estiman los abogados de Marruecos, que subrayan que la introducción de la acción judicial «no tiene nada que ver con el derecho a la libertad de expresión o el derecho a la información».
«Marruecos expresa la confianza de que se restablecerá el derecho y la justicia porque el Reino no tiene ninguna razón para soportar que un hombre afirme públicamente haber sido víctima de una intrusión ilegal en su teléfono, sin ningún dato objetivo para apoyarlo más allá de su propia creencia y de su afirmación ciega, e incluso contra las conclusiones de nuestros tribunales competentes y de la policía», añaden los abogados en su carta.
14-04-2023