
Hoy jueves, el Ministro de Cultura, Juventud y Comunicación marroquí, Mehdi Bensaid, defendió la decisión de formar una comisión temporal para dirigir el Consejo Nacional de la Prensa (CNP), que fue aprobada este mismo día por el Consejo de Gobierno.
En la rueda de prensa que siguió a la reunión semanal del gobierno, Bensaid dijo que el poder ejecutivo “no quiere que el Consejo Nacional de la Prensa viva con los mismos problemas que conoce la Unión de Escritores Marroquíes”, y añadió: “Intentamos, en el marco de lo posible, evitar hablar de individuos y centrarnos en las instituciones.”
Explicó que el artículo 54 de la Ley del Consejo Nacional de la Prensa habla de la creación del CNP, y no le otorga facultad para realizar elecciones al gobierno, señalando que “el gobierno anterior, en la etapa de constitución del Consejo, otorgó la autoridad para postularse, pero hay una ausencia de cómo llevar a cabo las elecciones”.
El Ministro subrayó que «la ley actual tiene grandes problemas, incluso la autoridad que debe supervisar las elecciones en la etapa de post-establecimiento. El gobierno dice que la ley está incompleta y no puede organizar elecciones, y el consejo también dice que no puede organizar elecciones».
Bensaid cree que “el gobierno se basó en el concepto institucional para conformar la comisión temporal, sin tomar en cuenta la representación de la federación ni de la asociación (dos organizaciones profesionales de editores – nota del editor)”, destacando que “el que actualmente tiene legitimidad es el CNP, por lo tanto, al formar la Comisión Provisional, tuvimos en cuenta la representación de periodistas y editores, y en las comisiones consideramos que, en ausencia del Consejo, debemos continuar con el concepto institucional. No se puede detener la concesión de tarjetas de prensa a periodistas «.
La misma fuente afirmó que el comité interino “está obligado a elaborar una nueva visión que aborde los problemas planteados, en un plazo máximo de 9 meses”.
El proyecto de ley, que fue aprobado hoy jueves por el Consejo de Gobierno, establece que cuatro miembros del consejo saliente seguirán ocupando cargos importantes en el comité (Younes Mjahed como Presidente y Fátima Zahra Ouariaghli, Vicepresidenta)
El comité también incluirá entre sus miembros a “tres miembros designados por el Jefe de Gobierno, de entre personas reconocidas por su experiencia y competencia en el sector”, y un juez.
La nueva formación también contará con un representante del Consejo Nacional de Derechos Humanos, mientras que un representante del Ministerio de Comunicación asistirá a las reuniones del comité en calidad de asesor.
De acuerdo con el proyecto de ley, el presidente de la comisión, su vicepresidente y los miembros de la comisión transitoria gozarán de los mismo beneficios que corresponden al presidente, vicepresidente y miembros del CNP.
Younes Mjahed asumirá las funciones del comité por un período transitorio, para proporcionar las condiciones para el desarrollo del sector. El proyecto de ley especificó el término del mandato del comité en 2 años, contados a partir de la fecha de designación de sus miembros.
13-04-2023