
Un grupo de asociaciones argelinas afirmó que Marruecos tiene conexión con el Movimiento de Autonomía de Cabilia (MAK) y el Movimiento Islámico antigubernamental Rachad.
Argelia designa a ambos movimientos como grupos terroristas. “Somos parte del tejido asociativo del país, muy enojados contra las prácticas de los movimientos MAK y Rachad, catalogados como organizaciones terroristas por el Estado. Condenamos la subordinación de estas dos entidades al majzen marroquí y a los servicios especiales de la entidad sionista”, reclamaron las asociaciones.
Según el medio de comunicación argelino «Echourouk», las asociaciones acusaron a Marruecos e Israel de colusión con los dos movimientos argelinos para socavar la estabilidad de Argelia y “ponerla de rodillas”.
“Estos dos movimientos reciben importantes fondos de los servicios de inteligencia marroquíes y sionistas para difundir el odio entre los argelinos y empujarlos a luchar entre sí en las redes sociales”, afirmaron ayer lunes las asociaciones.
Los comentarios se hacen eco de afirmaciones similares del jefe del ejército de Argelia, Said Chengriha, el sábado de la semana pasada.
Chengriha afirmó que “organizaciones subversivas” están aprovechando “los medios tecnológicos desarrollados con fines de espionaje y subversión e intentan crear situaciones de crisis y caos”.
Esta no es la primera vez que el régimen de Argelia recurre a tales afirmaciones de ataque a Marruecos y retórica anti-marroquí.
En 2021, Argelia acusó a Marruecos de provocar los incendios forestales en la región de Cabilia para socavar su seguridad.
Argel hizo los reclamos a pesar de las repetidas ofertas de Marruecos, unos días antes, de enviar aviones de extinción de incendios para ayudar a Argelia a apagar el incendio forestal.
11-04-2023