
El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune ha anunciado ayer jueves en una entrevista a Al Jazeera Podcast que España ha aceptado cooperar con Argelia para la recuperación de los bienes mal adquiridos de los oligarcas argelinos.
Aunque los dos países atraviesan una aguda crisis diplomática, España se ha comprometido, según el Jefe de Estado argelino, a devolver tres hoteles de 5 estrellas retenidos en el país por un empresario argelino, procesado y juzgado en Argelia por varios casos de corrupción.
Al mismo tiempo, invitó a los demás países europeos, en particular a Francia, Suiza, Luxemburgo y Bélgica, a hacer lo mismo.
«Es un deber de los europeos cooperar con Argelia en este caso, porque todas las operaciones de transferencias ilegales de dinero argelino se han hecho a sus países y las cuentas están en su país», ha subrayado, afirmando que Argelia ha entrado en negociaciones con la Unión Europea a tal efecto.
El ministro de Justicia, Abderrachid Tebbi, reveló el pasado 27 de diciembre ante la Asamblea Nacional del Pueblo (APN), que la justicia argelina ha emitido 220 comisiones rogatorias y solicitudes de asistencia judicial recíproca en más de 30 países extranjeros con el fin de recuperar los bienes y fondos que han sido transferidos ilegalmente allí.
Todavía sobre el proceso de recuperación de los fondos saqueados, Abdelmadjid Tebboune explicó que este proceso primero se había iniciado internamente y señaló que «hasta ahora hemos podido recuperar, a través de decisiones judiciales, el equivalente a cerca de 22 a 23 mil millones de dólares».
07-04-2023