
Altos funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudí y el Reino de Marruecos celebraron hoy jueves, la tercera reunión de los Comités de Consulta y Supervisión de Políticas en Riad.
El Viceministro de Estado para Asuntos de los Países Africanos, Embajador Sami bin Abdullah Al-Saleh, encabezó la delegación saudí, mientras que la parte marroquí estuvo encabezada por el Director General de Relaciones Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Cooperación Africana y Marroquíes. residente en el extranjero, Embajador Fouad Yazourh.
A la reunión asistieron el embajador de Arabia Saudí en el Reino de Marruecos, Abdullah Al-Ghurairy, el embajador de Marruecos en Arabia Saudí, Mustafa Al-Mansouri, y varios funcionarios y representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países.
Las dos partes discutieron formas de fortalecer las relaciones bilaterales, históricas y estratégicas en varios campos entre los dos países hermanos e intercambiaron puntos de vista sobre varios asuntos regionales e internacionales de interés común.
Por otra parte, se ha vuelto a hablar de un papel saudí-egipcio para mediar entre Marruecos y Argelia para poner fin a la ruptura diplomática entre los dos países, que coincide esta vez con la preparación de Riad para albergar la cumbre de la Liga de Estados Árabes el próximo mayo.
El medio israelí «i24» aseguró que hay un vigoroso esfuerzo liderado por Arabia Saudí y Egipto para la reconciliación entre Marruecos y Argelia durante la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en Riad el próximo mes de mayo, y que “todos los indicios confirman que las negociaciones están en marcha con el fin de poner fin a la crisis entre los dos países vecinos, y sentarse a la mesa de negociaciones para discutir los temas pendientes y encontrar soluciones que convengan a ambas partes, lejos de la intransigencia y la hostilidad.
Este acontecimiento se produce en un momento en que Argelia insiste en que continúa con su política de «distanciamiento» con Marruecos, ya que en una entrevista con el canal «Al-Jazeera» hace unos días, el presidente Abdelmadjid Tebboune dijo: «Lamentamos que la relación entre Argelia y Marruecos ha llegado a este nivel entre dos países vecinos”, pero añadió: “La relación entre Argelia y Marruecos ha llegado a un punto de no retorno, y nuestra posición es una reacción”.
06-04-2023









