
La cooperación entre Marruecos e Israel se ha intensificado desde la firma de los Acuerdos de Abraham, con un volumen comercial de 55,7 millones de dólares en 2022. Así lo ha afirmado el ministro israelí de Innovación, Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, durante un debate organizado en Washington por el think tank «Hudson Institute».
Según la misma fuente, estos logros son solo al principio, la voluntad es multiplicar el valor de estos intercambios. “El volumen de comercio entre Marruecos e Israel logrado en 2022 ilustra la hermosa dinámica de cooperación iniciada, en particular con las inversiones israelíes en diferentes regiones del Reino, incluido la región del Sáhara. Por ejemplo, la empresa «Watergen» quiere desarrollar más proyectos en Marruecos y viceversa. Tenemos la voluntad de colaborar juntos en tres sectores clave: watertech, agritech y foodtech”, subrayó.
Como recordatorio, Ofir Akunis reveló, durante la sesión plenaria de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, celebrada del 22 al 24 de marzo de 2023 en Nueva York, un proyecto de acuicultura lanzado por una empresa israelí en el Sáhara.
Durante esta reunión de la ONU, se reunió en particular con el Ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka. La oportunidad para que los dos líderes discutan oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral, particularmente en tecnologías relacionadas con el agua: «Todos enfrentamos sequías, de ahí la importancia de desarrollar nuestra cooperación en esta área. . Hemos acordado intercambiar experiencias entre empresas especializadas en Marruecos, Emiratos Árabes Unidos e Israel y fortalecer las inversiones de ambos lados”, dijo.
04-04-2023