
Rusia asumió oficialmente la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad. Su representante permanente ante la ONU, Vassili Nebenzia, realizó una conferencia de prensa el martes por la noche para presentar los principales temas que Moscú colocó en la agenda del órgano ejecutivo de las Naciones Unidas en abril.
Sobre la cuestión del Sáhara, el embajador ruso se mostró muy escéptico sobre el proceso de paz que Staffan de Mitsura lidera desde hace más de un año. «No puedo decirles nada sobre si hay un avance en esto, porque no sabemos cuál es el plan del Enviado Personal», reveló ante una pregunta sobre la existencia de un posible «avance» en este expediente.
La semana pasada, De Mistura lanzó “consultas informales y bilaterales” con todas las partes involucradas en el conflicto del Sahara. En particular, tuvo una reunión con el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.
Moscú ha programado solo una reunión sobre esta disputa regional. El 19 de abril, Staffan de Mistura y el jefe de la MINURSO, el ruso Alexander Ivanko, presentarán dos sesiones informativas, a puerta cerrada, a los miembros del Consejo de Seguridad.
05-04-2023