
Hasta hace poco, un túnel de 42 kilómetros de largo bajo el Mediterráneo debería conectar Marruecos con España. Pero, el proyecto está experimentando un gran repunte. Las autoridades de los dos países optaron finalmente por la construcción de un puente entre la ciudad de Tánger, y la de Punta Paloma, cerca de Tarifa.
Fue la ministra española de Transportes, Raquel Sánchez, quien reveló esta decisión el pasado viernes 31 de marzo. “El puente representa una inversión colosal, pero menos importante que el proyecto del túnel. Después de maduras reflexiones, nos parece más razonable pero también más espectacular construir Eurafrica. Solo imagínate tomándolo al atardecer para entender nuestro entusiasmo», dijo. A medio plazo, el puente permitirá el tránsito de 15 millones de toneladas de mercancías y 17 millones de pasajeros al año, lo que podría contribuir en gran medida al desarrollo económico del Mediterráneo occidental.
España es, de hecho, el primer socio comercial de Marruecos, que exporta gran parte de su producción, especialmente agrícola, a la Unión Europea. Pero el Estrecho de Gibraltar, por donde pasan 100.000 barcos cada año, ya está congestionado, lo que limita el transporte de mercancías entre ambos países.
Como recordatorio, lanzado inicialmente en 1979 por el difunto Rey Hassan II y su homólogo español Juan Carlos I, el proyecto del túnel bajo el Mediterráneo tiene como objetivo conectar África y Europa por tren, pasando por debajo del Estrecho de Gibraltar. Se han constituido dos empresas estatales, una marroquí (Sned) y otra española (Secegsa), encabezadas por un comité mixto, para estudiar su viabilidad, lo que ha dado lugar a numerosas perforaciones, estudios y ensayos durante 40 años.
El proyecto se había estancado en los últimos años, debido a los recortes presupuestarios en España tras la crisis financiera de 2008, y una sucesión de disputas diplomáticas entre Madrid y Rabat. Pero las relaciones se normalizaron tras el apoyo español al plan de autonomía propuesto en 2007 por Marruecos para el Sáhara. Los dos países han revivido así varios temas bilaterales. En el presupuesto español de 2023 se ha liberado una dotación para financiar un nuevo estudio «necesario» para «lanzar el proceso de construcción de la infraestructura».
03-04-2023