
Los gravísimos problemas de salud del presidente tunecino, que acaba de estar varios días ingresado en cuidados intensivos en un hospital militar de Túnez, explican su ausencia de la escena pública desde el 22 de marzo. Esta información fue revelada por varios medios tunecinos.
La ausencia del presidente Kaïs Saïed durante diez días de todas las pantallas de los medios empieza a preocupar seriamente a la población tunecina. Su última aparición se remonta a la víspera del Ramadán el 22 de marzo.
Según fuentes del medio «Mondafrique», Kaïs Saïed estuvo internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital militar de Túnez durante cinco días. Desde entonces, el presidente ha regresado al Palacio de Cartago, escoltado por la guardia presidencial. Ahora está muy vigilado en el ala de su residencia, que ha sido habilitada médicamente.
El silencio total de las autoridades sobre el estado del presidente tunecino está creando un auténtico malestar en la sociedad tunecina y entre los diplomáticos extranjeros. En las redes sociales circulan los rumores más alarmistas, entre ellos el de una posible dimisión de Kaïs Saïed por motivos médicos.
Tal escenario, que aún no ha sido confirmado por ninguna fuente confiable, supondría un grave problema institucional. De acuerdo con la nueva constitución adoptada en 2022, la incapacidad del Presidente para ejercer sus funciones debe ser constatada por el tribunal constitucional cuya creación estaba prevista, pero que aún no ha sido instalado.
Según información de «Mondafrique», el presidente tunecino habría sido víctima de problemas cardíacos provocados por los fuertes tratamientos a los que se somete para tratar graves y recurrentes trastornos del estado de ánimo.
03-04-2023









