
El Secretario General de las Naciones Unidas recibió, en la noche del jueves, a su enviado personal para el Sáhara. En esta ocasión, Staffan de Mistura informó, durante unos treinta minutos y a puerta cerrada, a Antonio Guterres de los resultados de las «consultas informales y bilaterales» que mantuvo con los representantes de todas las partes implicadas en el conflicto del Sáhara.
La reunión se produjo antes de que Guterres concediera audiencia al embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzia, para discutir el programa de abril del Consejo de Seguridad.
La cuestión del Sáhara estará en su agenda, en particular con sesiones informativas de Staffan de Mistura y el jefe de la MINURSO, el ruso Alexander Ivanko. Moscú asume la presidencia rotatoria del órgano ejecutivo de las Naciones Unidas el próximo mes.
Como recordatorio, De Mistura invitó a los representantes de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania, así como a los miembros del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, a saber, Francia, la Federación de Rusia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos, a consultas bilaterales oficiosas con él, antes de la presentación de su informe semestral al Consejo de Seguridad.
01-04-2023