
El Rey Mohammed VI ha dicho que Marruecos es ahora un destino clave en el mercado global para varias industrias de vanguardia, incluida la aviación y el sector automotriz.
El Monarca hizo las declaraciones en un mensaje dirigido a los participantes de la primera edición del “Día Nacional de la Industria”, que arrancó el miércoles en Casablanca.
El Rey atribuyó el «progreso significativo» del país en el sector industrial a la «estabilidad política y macroeconómica, la experiencia industrial y la proximidad geográfica de Marruecos a mercados prometedores» del Reino.
El sector industrial de Marruecos ha sabido “labrarse un lugar en profesiones y especializaciones altamente tecnificadas, convirtiéndose así en un motor de crecimiento, producción y exportación”, añadió.
En los últimos 20 años, el país se ha abierto a la economía global y ha adoptado “estrategias claras y ambiciosas basadas en una visión integral y sectorial” para impulsar el sector industrial, señaló el Rey. Estas estrategias han demostrado ser fructíferas, ya que Marruecos ofrece hoy una “plataforma atractiva para la producción de los equipos, componentes y repuestos que necesitan estas industrias”, subrayó el Rey Mohammed VI.
Al mismo tiempo, Marruecos ha fortalecido su posición como “jugador clave” en la seguridad alimentaria, especialmente en África, gracias a la fuerte industria de fertilizantes del país, dijo el Rey. El país ha lanzado varias iniciativas para abordar los desafíos de seguridad alimentaria que enfrenta el continente africano, así como para apoyar a los agricultores africanos. El Grupo OCP, a través de su subsidiaria OCP Africa, ha estado ofreciendo a los agricultores de África miles de toneladas de fertilizantes a base de fosfato, ya sea gratis o a un costo muy reducido.
Otras industrias que han experimentado un progreso considerable y han contribuido a la economía nacional incluyen el sector pesquero y agrícola, así como la industria textil y del cuero. “Estos sectores no solo permitieron mitigar el impacto de la crisis de la COVID-19, sino que jugaron un papel crucial en el fortalecimiento de la soberanía industrial, sanitaria y alimentaria de nuestro país”, subrayó el Rey.
30-03-2023