
En una entrevista, Xavier Driencourt, exembajador de Francia en Argelia, no solo mencionó los celos de los argelinos hacia Marruecos, sino que también demostró que esto no data de hoy.
Abdelaziz Bouteflika “no podía soportar que los franceses fueran tan amigos del Rey de Marruecos. Lo estaba volviendo loco”, dijo el exdiplomático francés en una entrevista con «Le Journal du Dimanche».
Para respaldar sus comentarios, destacó una entrevista que había tenido -viajaba con el periodista Jean-Pierre Elkabach- con el expresidente argelino Bouteflika. «Nos habló durante más de media hora, muy enfadado con Jacques Chirac por sus frecuentes visitas a Marruecos y sus estrechos vínculos con el Rey». Dijo que estaba «terriblemente celoso» de las relaciones entre París y Rabat.
Estos celos serían, según los observadores, uno de los motivos que habrían empujado a Argelia a romper sus relaciones diplomáticas con Marruecos en agosto de 2021.
El que estuvo más de tres años en Argelia como embajador de Francia también dijo que los visados son «lo único que le interesa a Argelia en sus relaciones con Francia».
30-03-2023