
Marruecos, Turquía, Brasil e incluso Arabia Saudí han aumentado sus importaciones de combustible ruso, a pesar de la prohibición de la Unión Europea (UE).
Se espera que los envíos de diésel ruso alcancen su nivel de exportación mensual más alto desde 2016, informó Bloomberg el lunes. El aumento se produce a pesar de las sanciones occidentales y los esfuerzos por aislar a Rusia del mercado de la UE, que anteriormente era su mayor comprador de diésel.
La mayor parte de los envíos de diesel rusos están destinados a Turquía y Marruecos a medida que los comerciantes ingresan a nuevos mercados. Otros países como Túnez, Brasil e incluso Arabia Saudí, el principal productor de petróleo, han incrementado sus compras de combustible al país sancionado.
Hasta el momento, no hay señales de que Rusia esté recortando las exportaciones o experimentando una escasez de clientes, a pesar de que la UE impuso un embargo en febrero a las importaciones marítimas de petróleo y productos derivados del petróleo rusos, como el diésel.
Los envíos de diésel ruso ascendieron a 1,5 millones de barriles por día en los primeros 19 días de marzo, dijo Bloomberg. La cifra representa un fuerte aumento con respecto al mes anterior. Según el medio, “este mes verá las exportaciones más altas en datos que se remontan a principios de 2016”, si se mantiene la tasa actual.
«Las refinerías rusas se han mantenido altas en lo que va de marzo, lo que permite una sólida producción de diésel», dijo el analista independiente con sede en Estados Unidos Mikhail Turukalov. Agregó que los productores nacionales «parecen bastante seguros de que pueden vender sus volúmenes a compradores extranjeros: los descuentos que ofrecen son lo suficientemente profundos y hay nuevos mercados para el combustible».
El embargo de la UE sobre los productos petroleros rusos ha llevado a Moscú a redirigir sus flujos comerciales, con envíos de diésel que ahora se dirigen a África, Asia, Medio Oriente y envíos de barco a barco (STS) en lugar de Europa, informa la agencia rusa RT.
29-03-2023









