
El Polisario ha reaccionado rápidamente a la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de otorgar a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el estatus de miembro observador de la agrupación iberoamericana.
El Frente expresó su “disposición inmediata a responder a esta invitación” al presentar una solicitud formal para unirse al bloque. Un anuncio del representante del Polisario en América Latina y el Caribe, en una entrevista concedida a Europa Press.
Mohamed Zrug, representante del Polisario en América Latina y el Caribe, se mostró «agradecido» por la iniciativa de Gustavo Petro. Por otro lado, criticó las aclaraciones realizadas por el Ministro español de Asuntos Exteriores a las palabras del presidente colombiano. José Manuel Albares afirmó, a modo de recordatorio, que “la condición de miembro observador está reservada a los Estados debidamente reconocidos por Naciones Unidas”, excluyendo de facto a la “RASD”.
«Son declaraciones lamentables y desafortunadas», lamentó Zrug, quien acusó a Albares de convertirse en «un portavoz de los intereses marroquíes, esté donde esté». Zrug también hizo un llamamiento a los «países hermanos» en la región sudamericana para establecer relaciones diplomáticas con la «RASD».
El estatus de observador dentro de este bloque requiere la aprobación de los 22 estados latinoamericanos además de España y Portugal que lo forman. Marruecos obtuvo este título en 2010, por unanimidad.
28-03-2023