
Tras una crisis diplomática entre Francia y Argelia en torno a un activista franco-argelino, los presidentes Emmanuel Macron y Abdelmadjid Tebboune han pasado página y anunciado su deseo de reforzar la cooperación bilateral. El embajador de Argelia también regresará a Francia.
Las relaciones entre Francia y Argelia se han puesto a prueba en los últimos meses, en particular por el caso de la activista franco-argelina Amira Bouraoui. Esta situación provocó una fuerte reacción de Francia, que en señal de protesta retiró a su embajador en Argel.
Sin embargo, durante una entrevista telefónica ayer viernes 24 de marzo, los presidentes Emmanuel Macron y Abdelmadjid Tebboune pusieron fin a esta crisis diplomática aclarando los malentendidos vinculados a este asunto. Por lo tanto, acordaron fortalecer los canales de comunicación para evitar más malentendidos lamentables.
La presidencia francesa saludó esta reconciliación, destacando el deseo de fortalecer la cooperación bilateral entre los dos países. También anunció el próximo regreso del embajador de Argelia en Francia, señal de la normalización de las relaciones entre los dos países.
Según la nota de prensa, los dos presidentes «informaron sobre la relación bilateral y sobre la implementación de la Declaración de Argel suscrita durante la visita del Presidente de la República a Argelia en agosto pasado. Destacaron la necesidad de fortalecer la cooperación entre los dos países en todos las areas, con motivo de la visita de Estado a Francia del presidente Abdelmadjid Tebboune».
El Jefe de Estado argelino está previsto en Francia en mayo, un hito especialmente importante en el intento de acercar estos dos países, que comparten lazos humanos e históricos muy fuertes, marcados por la colonización, la guerra de independencia y la inmigración argelina a Francia.
25-03-2023