
24-03-2023
El diario español «Marca» informó, este jueves por la mañana, a través de su radio, que la UEFA ha decidido abrir investigaciones contra el Barcelona en relación al caso Negreira. Para la entidad europea, el club catalán violó el reglamento disciplinario que, con base en el término 4 del artículo 31, le da a la Uefa desencadenar el uso de investigaciones por parte de su comisión de ética y disciplina dentro de esta violación del marco legal.
El caso Enríquez Negreira estalló cuando se acusó al Barcelona de realizar pagos a la empresa del exvicepresidente del Comité Técnico Español de Árbitros, José María Enríquez Negreira, a cambio de favores de los equipos arbitrales en los partidos. Los pagos duraron entre 2011 y 2018, bajo la dirección de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
Recientemente, se dieron a conocer nuevas pruebas vinculadas al caso. Se expuso una conversación entre el hijo de Negreira, Javier Enríquez, y el exdirector deportivo del Barcelona, Albert Soler. En esta conversación, Javier intentaba convencer a Soler de que el árbitro Jesús Gil Manzano había ayudado al Barcelona en un partido de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. Además, el propio Negreira envió obsequios a otros árbitros, como tarjetas personalizadas, comida y entradas para otros partidos.
La UEFA se suma así a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al órgano jurisdiccional de LaLiga como las entidades que investigan el caso a través de la acusación particular tras la apertura de la denuncia del Ministerio Público.
24-03-2023