
Los partidos de oposición en Canarias se levantaron contra el Gobierno español que anunció la apertura de negociaciones para ceder el control del espacio aéreo del Sáhara a Marruecos. “No sabemos nada, queremos una explicación. Si esto continúa, algún día despertaremos y Canarias será de Marruecos”, indicó este jueves el secretario general y senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijour.
Se mostró «preocupado» por una concesión que, según él, representa «una traición al pueblo saharaui». Y señalar con el dedo la «complicidad» del gobierno del archipiélago en este expediente. El Ejecutivo encabezado por Anger Víctor Torres “lo sabía y lo ocultó”, denunció. Calvijo es el autor de la pregunta escrita dirigida sobre este tema al ejecutivo de Pedro Sánchez.
La respuesta de los primeros interesados en esta ronda de críticas no se hizo esperar. En defensa de sus compañeros socialistas en el poder en Madrid, Torres afirmó, en declaraciones a la prensa, que «el acuerdo entre España y Marruecos de abril del año pasado, en su punto 7, insiste precisamente en ‘la apertura de negociaciones para la gestión del espacio aéreo». En ningún caso se trata de transferencia, se agrega.
Torres, que acaba de realizar una visita a Marruecos los días 15 y 16 de marzo, ha indicado que las negociaciones entre Rabat y Madrid sobre este tema van dirigidas fundamentalmente a “mejorar la gestión del espacio aéreo. Un tema importante para una buena relación entre los dos Estados”.
24-03-2023