
El presidente de la República argelina, Abdelmadjid Tebboune, ha anunciado que el embajador de Argelia en Francia, retirado a principios de febrero, regresará próximamente a París.
Durante una entrevista televisiva el martes por la noche en el canal Al-Jazeera, Tebboune habló sobre las relaciones entre Argelia y Francia, que han experimentado una ola de frío desde febrero pasado, debido al caso de la activista Amira Bouraoui.
«Nuestra relación con Francia es fluctuante», dijo el jefe de Estado. “El embajador de Argelia pronto estará de regreso en París”, agregó, en la misma entrevista.
A pesar de la prohibición de salir del territorio argelina, la activista franco-argelina Amira Bouraoui entró en Túnez el 3 de febrero, antes de ser detenida cuando intentaba embarcar en dirección a París con su pasaporte francés. Finalmente pudo volar a Francia el 6 de febrero tras la intervención de los servicios consulares franceses en Túnez.
Argelia había denunciado una «exfiltración ilegal» realizada con la ayuda de personal diplomático y de seguridad francés, y llamó a consultas a su embajador en París, Said Moussi.
22-03-2023